SELLADOS DE FISURAS

SERVICIOS DE DENTISTAS EN CERDANYOLA

Es un método preventivo muy eficaz, se realiza en la clínica dental y se basa en colocar un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares definitivos, remarquemos que el primer molar permanente emerge a los 6 años de edad, con lo que tiene una larga vida en boca y es la pieza que más debemos proteger. El objetivo del sellador es no entre placa bacteriana en ellos y no se inicie la caries dental.

Los fondos de las fosas y fisuras varían anatómicamente entre las personas, de forma que cuanto más profundos son, mayor retención de placa y mayor posibilidad de inicio de caries. El esmalte de estos fondos no se beneficia de los sistemas de fluorización, por lo que es más vulnerable a los ácidos.

El sellado está indicado en todos las piezas con cara oclusal, recién erupcionadas., y sobre todo en pacientes con antecedentes de caries en piezas temporales y familiares.

El sellado complementa a otras medidas preventivas (higiene dental, fluorización sistémica y tópica, y control de dieta).

Es un tratamiento fácil, cómodo, no es cruento, no se destruye tejido dentario para insertar el sellador. Se puede inactivar una caries inicial con el sellador.

El principal inconveniente es: se pueden despegar y habrá que colocarlos de nuevo.

La retención se hace con grabado ácido (ácido ortofosfórico), pero a pesar de ello se considera que es una retención limitada, aunque por lo general duran años.

¿Puede salir caries en un diente sellado?

Si, el sellado de fisura es un método de prevención de la caries. La caries tiene una etiología amplísima, por lo que el sellador ayudará a retardar ese proceso, y como se sellan únicamente las fosas pueden aparecer caries en otras partes del diente.

¿A qué edad se pueden empezar a hacer los selladores?

El primer molar definitivo emerge a los 6 años, es una buena edad para ir controlando la anatomía de dichas piezas, si presentan fosas muy marcadas, será más oportuno realizarlo puesto que es un sitio más idóneo para que se quede acumulado alimento y se formen caries.

¿Es necesario anestesiar al niño para este tratamiento?

En la clínica Icrome disponemos de aparatología especializada que permite realizar los selladores sin anestesia mediante un mecanismo de chorreado a presión va deshaciendo el esmalte, para preparar la cavidad para su sellado.

Otros servicios de Odontología preventiva

Higiene dental y limpieza bucal

Fluorizaciones