FLUORIZACIONES

SERVICIOS DE DENTISTAS EN CERDANYOLA

Este procedimiento es muy sencillo y no causa dolor ni molestia alguna. Consiste en la colocación de moldes plastificados en la boca del un infante, con un gel fluorídico a lo largo de aproximadamente cuatro minutos. Al terminar el tratamiento el pequeño no podrá consumir ningún tipo de alimento ni enjuagarse la boca. Se usan geles de flúor fosfatoácido al 1,23%, y más actual es el uso de geles de fluoruro sódico al 2%. La ventaja de estos es que tienen menos acidez y alteran menos las restauraciones de composites y cerámicas que puede llevar un paciente. Otra vía para este procedimiento incluye la utilización de barnices fluorados que tienen la particularidad de ofrecer una mejor protección.

Es pertinente recordar que el flúor es una sustancia que inhibe la formación de bacterias y reduce considerablemente los daños en la dentadura. Las ocasiones en las que se debe fluorizar a un niño dependen de su salud bucal y de su edad. Se recomienda realizar este procedimiento un par de ocasiones con el gel de fluor, es decir, el método más habitual.

Hay que evitar enjuagarse, pero hay que escupir y eliminar el gel sobrante para evitar que sea tragado. Las cubetas se llenaran con un máximo de 2,5 ml. de gel, y pondremos un aspirador para que el paciente no trague saliva mezclada con gel.

En qué alimentos esta presente el flúor?

El flúor está presente en ciertos alimentos, abunda en el té, y en forma decreciente en: tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales lo encontramos entre otros en: caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos.

Con qué frecuencia deben realizarse las fluorizaciones y desde qué edad?

Lo recomendable es que el proceso de la fluorización se realice dos veces al año cuando el niño tenga dos o tres años de edad, ya que en este periodo las carien empiezan a aparecer con mayor frecuencia Después de esta edad una vez al año hasta cambio de la dentición.

Otros servicios de Odontología preventiva

Higiene dental y bucal

Sellados de fisuras