Que es y como prevenir gingivitis

Gingivitis, ¿qué es y cómo prevenirla?

Para mantener una buena salud bucodental, hay algo que no se nos tiene que olvidar nunca: las encías. Son muy vulnerables y un cuidado indebido las expone a muchos peligros. Por ello, su control se vuelve importante. El sangrado en el cepillado nos tiene que servir de señal de alerta de que algo no va bien.  Hoy os hablamos de uno de los más comunes y, por suerte, de fácil solución: la gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

Se trata de una inflamación de las encías, el tejido que rodea al diente, que se produce por la presencia de bacterias. Además de la inflamación, cuando existe un daño en ellas, se muestran enrojecidas. Cuando aparece, no es dolorosa pero es importante frenarla pues en algunos casos, cuando la gingivitis no se trata, puede derivar en periodontitis, una enfermedad crónica que se ha de controlar regularmente para no llegar al peor de los casos: la el desplazamiento de piezas, la pérdida de las mismas y la reabsorción ósea.

Las causas

Las causas de la gingivitis son múltiples, siendo la primera la acumulación de placa y una incorrecta higiene bucal. También tienen que ver el consumo de tabaco y la falta de vitamina C o B. Sin embargo, también intervienen las tendencias genéticas particulares de cada persona y factores no controlables por uno mismo, como cambios hormonales, embarazo, uso de anticonceptivos orales o la propia disposición de los dientes, entre otros.

¿Qué podemos hacer para prevenirla? Se constante y cuidadoso con tu rutina de higiene bucodental. Ya dedicamos un post a contarte expresamente cómo debería de ser nuestra rutina. Pero no importa. Es tan importante que te lo volvemos a repetir!

  1. Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día.
  2. Utiliza pasta de dientes fluorada
  3. Complementa tu lavado con el hilo dental, cepillos interdentales y enjuagues bucales, imprescindibles para combatir de manera efectiva la placa acumulada.

Sin embargo, ni cepillando los dientes después de cada comida, conseguimos eliminar del todo el sarro acumulado. Por tanto, ¿cuál es el siguiente paso para prevenir los problemas en las encías? Hacer una visita a uno de nuestros dentistas en Cerdanyola. Y si son dos, mejor que mejor. Y no lo decimos solo porque tengamos ganas de recibiros, sino porque solo un especialista tiene en su mano el poder de eliminar por completo el sarro mediante una limpieza dental.

Valoraciones